viernes, 2 de marzo de 2007

UNIDAD III: PROCESO DE GERENCIA DE LA TECNOLOGIA

UNIDAD III
PROCESO DE GERENCIA DE LA TECNOLOGIA



GERENCIA DE TECNOLOGIAS COMO PARTE INTEGRAL DEL PORTAFOLIO DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA, METODOLOGIA PROPUESTA POR A.ALFONZO Y OTROS.




PROCESO DE GESTION TECNOLOGICA

El proceso de Gestión Tecnológica involucra actividades relativas a la identificación de nuevas oportunidades de negocio apalancadas por la incorporación oportuna de nuevas tecnologías, así como la elaboración del Plan Tecnológico como parte de las estrategias para asegurar la viabilidad futura de las unidades de negocios de las empresas.

La adopción y transferencia de tecnologías se asegura mediante la ejecución de proyectos tecnológicos integrados, en donde, equipos integrados, multidisciplinarios y multiorganizacionales de profesionales altamente preparados trabajan para la operacionalización de la adopción de nuevas tecnologías. En estos proyectos se evalúa la adopción de tecnologías en forma sistémica. Es la sinergia que se genera al utilizar estas tecnologías la que potencia el cierre de brechas tecnológicas, la materialización de oportunidades de negocio, y la solución de problemas o necesidades operacionales. Estas tecnologías se evalúan basándose en proyectos pilotos que en el caso de ser exitosos, el siguiente paso es masificar la utilización de dichos resultados, practicas y lecciones aprendidas por toda la corporación.


El proceso de adopción de tecnologías se puede definir operacionalmente, como la identificación, evaluación transferencia y masificación oportuna sistemática de tecnologías que agreguen valor a los procesos fundamentales y mejoren la competitividad de una empresa.

Estas cuatro etapas, identificar, evaluar, transferir y masificar, como se muestra en la figura N° 1, aseguran la creación de valor adicional a través de la incorporación de nuevas tecnologías.




Figura N° 1. Proceso de Adopción de Tecnología

La primera etapa del proceso es la de identificar, es en esta etapa donde se detectan las tecnologías prometedoras para el negocio y se compromete a la gerencia a los esfuerzos de adopción de tecnologías a través de estudios de inteligencia tecnológica y elaboración de propuestas tecnológicas.

Al momento de evaluar una tecnología se trata de establecer la efectividad, aplicabilidad y rentabilidad de la misma, a través de proyectos pilotos en donde se compra incertidumbre. Una vez concluido este proceso se busca reducir incertidumbre, cuantificar y jerarquizar el esfuerzo requerido para asegurar el máximo potencial de dicha tecnología. Al transferir una tecnología se busca procedimentar las lecciones aprendidas y preparar al recurso humano para este proceso definiendo los activos de la empresa y las tecnologías de soporte requeridas para el funcionamiento optimo de esta, a fin de obtener procedimientos técnicos y practicas operacionales necesarias para realizar evaluaciones post mortem de las pruebas de campo.

La etapa de masificación no es mas que la materialización de una oportunidad a través de la adopción efectiva de tecnologías de punta que agreguen valor adicional.
Para lograr el cumplimiento de las etapas se requiere de un seguimiento y control de la gestión tecnológica para así acortar el tiempo entre la identificación y la masificación de las tecnologías, puesto que es en dicha etapa en donde se garantiza la creación de valor.

Al momento de implantar estratégicamente un proceso de adopción de tecnologías, es preciso tener presente los conceptos fundamentales de de gestión tecnológica, así como, las herramientas que ayuden a la toma de decisiones para un desarrollo eficiente del proceso, apoyándose en las curvas “S” de esfuerzo requerido Vs. Tiempo, para determinar el nivel de dominio y de madurez de una tecnología a través de la ejecución de un sistema de inteligencia tecnológica, con el propósito de hacer seguimiento continuo a las tecnologías y proveer información útil que tenga un efecto significativo en la planificación del negocio y de la tecnología, así como también en las operaciones.


COMPETENCIAS DEL GERENTE DE TECNOLOGIA

Son muchas las competencias requeridas para un gerente de tecnología a continuación se presentan algunas características, conocimientos y habilidades que se han podido determinar en gerentes de tecnología altamente exitosos

1. CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

Funcionalidad cruzada. Esta característica describe una secuencia de formación gerencial que está presente desde que el ingeniero empieza en la planta, sigue como supervisor de procesos, pasa a superintendente de planta, de ahí se mueve a gerente de producción y finalmente, llega a la directiva, todo sin desviarse de la misma autopista. El dirigente de hoy no sólo necesita la experiencia de una carrera con caminos laterales hacia el mercadeo, finanzas o asuntos misceláneos sino la capacidad de conectar ideas de diversa índole y origen para enriquecer sus análisis y sus decisiones.

Gerente. Saber plantear ideas con originalidad y creatividad. Debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con todos los miembros. Planificar por escenario, objetivos, estrategias y tácticas. Organizar, ordenar, relacionar y coordinar recursos. Dirigir y cultivar la ética, los valores y la excelencia profesional. Controlar y evaluar sus componentes.

Visión. Los dirigentes capaces de producir y articular una visión futura que inspirada al mismo tiempo que proporciona sentido y dirección al desarrollo de la empresa se sitúan muy por encima de los aspectos simplemente administrativos de la actividad gerencial

Investigador. Debe estar expuesto a la fformación continúa de nuevas Tecnologías. Capaz de consultar otras bases de datos para generar nuevos conocimientos. Tener capacitación en otras áreas. Capaz de conseguir un patrón interno y externo.

Líder. Creativo. Participativo. Autoritario. Capaz de mantener relaciones. Planificar el trabajo en conjunto. Controlar y dirigir al grupo. Adaptarse a los cambios intensos.


Trabajo o Juego en equipo. El gerente deberá establecer un equilibrio, que permita coordinar y unificar esfuerzos sin desmerecer las iniciativas propuestas por las distintas divisiones.

Globalidad. Las gerencias abiertas a la globalización, permite a las empresas salir de su entorno doméstico y sentirse cómodo en los medio distintos a los que le son familiares. Tener y compartir tecnologías, y finalmente competir en grandes mercados.

Alfabetismo informático. Propiciar el uso de herramientas informáticas a los equipos de trabajo que permiten manejar el conocimiento y facilitar así la divulgación y uso de las nuevas tecnologías.

Actualización Tecnológica. Las dirigencias entienden el impacto de la tecnología sobre su sector y/o sus sistemas de fabricación. Al igual que con la informática, no se trata de dominar el ultimo detalle del proceso, pero sí actualizar y anticipar, por sobre todo, las presiones competitivas que se van a producir como resultado de nuevos avances tecnológicos, así como de la viabilidad de las nuevas tecnologías, y los peligros de una temprana obsolescencia.

Experiencias excelentes. Para conseguir niveles de calidad que se requieren en el marco actual, hay que tener un contacto personal con la excelencia, así sea en actividades a nivel individual, académico, empresarial, etc. Los altos niveles de desempeño sólo se logran y se comprenden con la experiencia directa.

Negociador. Los dirigentes deben ser capaces de establecer comunicación con otros y lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Ética. Las implicaciones del comportamiento ético van mucho más allá de evitar actos criminales previstos por la ley. Existen principios y valores que deben formar parte de la filosofía de una organización, y cuyos promotores y modelos tiene que ser los ocupantes de las posiciones directas. Los líderes, además, tienen la obligación de profundizar y conseguir respuesta a la gran cantidad de situaciones en las cuales la ética es un aspecto clave de la decisión final.

2.-Conocimientos del Gerente de Gestión Tecnológica.

El conocimiento tecnológico es un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades.
La gerencia de Gestión de Tecnología debe verse con nuevos ojos. Debe haber un cambio que permita verla no como el proceso para lograr la mejor adquisición de un equipo, software o implementación de estrategias o modelos administrativos, sino como el proceso por el cual se ayuda a la empresa a adquirir el conocimiento necesario para lograr liderazgo en su negocio.

Conocimiento Técnico. Se refiere al conocimiento adquirido por el desarrollo educacional formal y a la formación técnica desarrollada a partir de la aplicación de estos conocimientos. En la Gestión Tecnológica, estos conocimientos permitirán a los gerentes estudiar las nuevas tecnologías emergentes en el mercado y aplicarlas en desarrollo y definición de nuevos productos y sistemas técnicos.


Conocimiento Organizacional. Se refiere al conocimiento proveniente del desarrollo educacional formal y a la formación administrativa desarrollada a partir de la aplicación de estos conocimientos. En la Gestión Tecnológica, estos conocimientos permitirán a los gerentes el manejo de operaciones técnicas y estratégicas, seleccionar e implementar nuevos proyectos y la capacidad de involucrarse con toda la organización.

Metodología para la integración de Sistemas. el contexto del gerente de Gestión Tecnológica le exige tener la capacidad y el conocimiento para involucrarse con todas los niveles y áreas de la empresa y/u organización, hacer la planificación estratégica y tecnológica, poder tomar decisiones como la adopción de nuevas tecnologías, detectar las nuevas oportunidades y necesidades del mercado, desarrollar la estrategia que las distintas divisiones de la empresa van a seguir, fomentar el trabajo en equipo y difundir los criterios que en materia de tecnología se han seleccionado.

Habilidades Administrativas. La experiencia administrativa de los gerentes les permite manejar presupuesto, planeación, cronogramas de actividades, evaluación del personal, medición de la condición, progreso y desempeño del trabajo, negociación de los recursos, comprensión e implementación de políticas en la organización, propiciar una eficiente gestión.

Mercadeo: Debe lograr la satisfacción completa del cliente comprometiendo a todo el personal de la organización. El punto clave es mantener un conocimiento futuro de las necesidades del cliente entre los dos y los años que la organización de Investigación y Desarrollo dispondrá para desarrollar los proyectos que satisfagan las necesidades identificadas.
Promoción: Difundir información y datos técnicos que le puedan ser útiles al cliente, así crear la confianza del cliente en el proceso de adquisición de la tecnología.

BIBLIOGRAFIA

Alvaro Alfonso, Gerencia De Tecnologias Como Parte Integral Del Portafolio De Oportunidades De La Empresa

Johanna Barroso, Gerente de Gestión Tecnológica,2002

No hay comentarios: